Seguimos en Chaing Rain al norte del país.
Ha llovido a mares durante gran parte de la noche y aunque parezca mentira nuestra cabaña de techo de hojas y bambú solo ha registrado dos goteras pequeñas y ninguna de ellas encima de las camas.
El despertador esta a las 08:00 aunque yo estoy en pie desde las 5:30 y despierto desde las 3:30, el cambio de hora me está matando en este viaje. Para colmo el chile de ayer me ha tenido el estómago como si me hubiera tomado un bote de Vicks Vaporub a cucharadas. He intentado conectar el portátil para subir el blog y la conexión va tremendamente lenta, aunque algo mejor que en Bangkok. Vaya día que se presenta.
Afortunadamente el comedor por la mañana es impresionante. Ayer por la noche en la cena solo se oían los ruidos del bosque pero ahora se ve maravilloso.
Nuestra guía nos recoge a las 9:00 para ir hacia un pequeño templo (Wat Pa Sak) que está en un bosquecito de árboles de teca, madera que era muy abundante en Tailandia pero que la explotación descontrolada ha diezmado alarmantemente
En algunos troncos hay plantas epifitas con forma de cuerno de alce que tienen un tamaño importante
En el templo hay muchos relieves y figuras algunas con sorpresa, premio a quien encuentre la de la foto siguiente.
Luego nuestra guía nos ofrece ir al templo de Wat Chedi donde si queremos podemos hacer con ella una oración budista, ofrecer incienso flores de loto a Buda.
y una ofrenda de objetos cotidianos a un monje budista: consta de dentífrico, detergente, arroz, cepillo de dientes, jabón, frutas secas……
El monje recibe nuestra ofrenda puesta en cima de un paño tirando del mismo, no hay contacto, hace una oración por nosotros para que tengamos suerte en nuestro viaje, espero que incluyera el tema de las conexiones de Internet.
Ahora empieza la visita fuerte del día. Vamos hacia el Triangulo de Oro una zona donde dos ríos, el Mekong y el Mehong se unen en forma de Y, trazando así la frontera entre Birmania, Laos y Tailandia.
El Triangulo de Oro fué hasta los años 40 del siglo pasado la zona del mundo con mayor producción de opio. El opio se intercambiaba aquí por oro, de ahí su nombre. Los traficantes pasaban la mercancía de un país a otro según les interesaba e incluso hay una isla en tierra de nadie donde no podían ser detenidos por ninguno de los tres países.
Vamos a hacer una salida en barca remontando el Mekong hasta Birmania (Myanmar) y luego lo cruzaremos para ir a Laos, en una hora vamos a estar en tres países diferentes. En la foto tenemos a la izquierda Tailandia, al fondo Birmania y a la derecha Laos.
En Laos unos niños nos ayudan a atracar para ganar alguna moneda. Vamos a visitar un mercado de falsificaciones que hay al lado del río, todo falso, eso si hay que pasar por un chamizo para pagar al aduanero 20 baths por persona por entrar en Laos.
En el primer chiringuito venden las bebidas típicas de la zona, contienen todo lo que uno no quiere encontrarse al pasear por la selva (cobras, serpientes,escorpiones, arañas.....) nos acordamos de nuestros amigos Gerardo y Raquel…. y no las probamos. (Pero nos tomaremos una cerveza a vuestra salud que hoy es miércoles)
Compramos tres polos Lacoste, varias camisetas Billabong, bolsos Prada, Kipling etc…… Por toda la mercancía pagamos unos 31 €. Más falso que un € con dos caras.
Volvemos a Tailandia. El Triangulo de Oro debió ser hace 100 años un autentico avispero: Opio, oro, cultivadores, traficantes, fumadores. Aquí la gente moría como conejos por bala, cuchillo u opio. Hay un museo del opio con una colección muy grande de utensilios y objetos relacionados con este mundo.
Juegos de pesas, todos con formas de animales
Balanzas plegables en un estuche para pesar el opio y el oro
Paletas para retirar el látex de la capsula de la amapola que produce el opio
Pipas que usaban en los numerosos fumaderos de opio del Triangulo.
Hace casi 70 años que desapareció el cultivo, trafico y consumo masivo en esta zona. Las historias y fotos del museo ponen los pelo de punta.
Regresamos al hotel.
Mañana más.
Pista para encontrar lo que esconde la foto. "esta en el bicho de la izquierda" "digamos que a la altura de la cintura"